DANZAS DE MI REGIÓN JUNIN
LOS SHAPIS:
(DANZA GUERRERA DE LOS HUANCA CHUPACOS)
La fiesta de LAS CRUCES, que se realiza en el mes de Mayo, permite observar esta hermosa danza.
1.-
ORIGEN:
Una extraordinaria historia que cuentan los viejos pobladores de Chupaca, dentro de los orígenes de la danza guerrera de LOS SHAPIS.
Refieren, que cuando los Incas
derrotaron al gran ejército Wanka, integrado por los ejércitos de los reinos
confederados, Anco-Huaillo, jefe de los Wanka-chupacos, se negó a entregar sus
armas y someterse a la autoridad del Inca. Luego se retirò hacia el Huallaga,
internándose paulatinamente en la
Selva.
Gracias a ellos, se puede conocer la Región Huarac Tampu,
hoy Huánuco. Al retornar a su tierra, luego de haberse concertado la paz con
los quechuas, causó admiración y asombro entre los suyos, que fueron recibidos
alborozados.
La danza alcanza ciudadanía a fines del
siglo pasado en el barrio de "Pincha" y hoy se ha extendido a los
trece barrios de Chupaca, que año tras año se disputan la supremacía.
2.- COREOGRAFÍA:
Nos indica que es una danza guerrera y
las figuras toman nombres especiales, como la cadena simple, la cadena doble.
En general la danza tiene tres pasos bien marcados:
1. La caramuza o escaramuza
En la que se realiza todas las variantes de la
coreografía, con seis movimientos que muestran la preparación del combate y es
posiblemente la parte más profunda y hermosa.
2. La
Cachua o Cashua
Donde los danzarines ejecutan un zapateo suave y
elegante.
3. La
Chimaycha o Chimaycheada
Que es la fuga con fuerte zapateo que
revela la euforia, alegría del danzante expresada en frenético zapateo del
grupo.
La parte jocosa la ofrecen los negros o
caporales, quienes sirven de apoyo a la danza, con movimientos sarcásticos
haciendo resonar el látigo de piel de res, provocando la zumba.
3.- DANZANTES:
Esta danza la representan 12 personas
mayormente varones.
4.- EFEMERIDADES:
LOS SHAPIS, del 3 al 8 de Mayo, inundan con su colorido y alegre
música las calles, barrios y plazas de Chupaca. Danza que no podrá ser jamás,
en rigor, ejecutado por quienes no sean oriundos del lugar, que la han
conservado por cientos de años. Solamente los chupaquinos pueden expresar a
través de la danza, aquello que hace trascendente, que fusiona a todo un pueblo
heredero de una larga tradición.
5.- VESTIMENTA:
El shapish lleva en la frente una borla de plumaje llamada shupash huayta o maiscapacha.
Anteriormente, se confeccionaba con
plumaje de ave llamado paujil. La actual es de pavo real adornada con espejos.
La cara es cubierta por una máscara roja con bigotes dorados. Sobre el cuerpo
lleva una túnica llamada cushma. Entrecruzadas de pecho, una ancha banda
confeccionada por un gran número de semillas, de diversos colores de la Selva , guarnecida con plumas
multicolores de aves, caracoles y amuletos.
También llevan un pequeño bolso llamado huallqui. En las espaldas cargan una elegante canastilla llena de frutas artificiales, hermosas muñecas y cintas vistosas que penden en forma vertical.
En la mano izquierda, portan sus
flechas llamadas huashi y en la derecha, un hacha estilizada. Debajo de la
chusma, sobresalen las blondas del calzoncillo. Calzan zapatos nuevos de buena
suela y taco que favorecen a la danza.
Los que hacen de negros se disfrazan
con macoras (sombrero amplio de paja), máscara de cuero color negro, saco,
camisa blanca y corbata, botas de cuero, un tronador en las manos y pantalón de
montar, además, portan una zumba que hacen restallar a cada momento.
“LA MORENADA ”
1.- ORIGEN:
Danza que se origino en el distrito de
chongos bajo, provincia de chupaca, departamento de Junín y que es bailada en
adoración a su patrón “Santiago León” por los pobladores de dicho distrito y
sus aledaños a el.
2.- COREGRAFÍA:
La Morenada Bailan con las manos en alto, en una hora
indicada se tiran de látigos en parejas, con una duración de 15 segundos.
Acompañan a esta pandilla las damas que van llevando ofrendas a su patrón "Santiago León de Chongos Bajo".
También
los tambores en redoble, cornetas, tinya (tambor pequeño de cuero de oveja) y
pinkullo (quena).
3.- DANZANTES:
Participan alrededor de 15 danzantes
entre varones y mujeres que representan al rey moreno, los morenos, los
achachis, las cholas y las chinas.
4.- EFEMERIDADES:
Esta fiesta se celebra el mes de junio
de cada año en Chupaca y sus distritos aledaños.
5.-
VESTIMENTA:
REY MORENO, Comprende
de una capa larga, la charretera (va puesta en los hombros), buzo de un solo
color adornado , guantes negros con blanco, botas con cascabeles grandes, cetro
con látigo, pechera larga hasta los muslos, careta con corona. Vestimenta
que representa al capataz de los negros.
MORENO, Comprende de una careta
chica con facciones de sufrimiento, chaleco hecho de cartón, un faldón hecho de
cartón en forma de barril, botas, matraca que con su sonido representa a las
cadenas de los esclavos.
ACHACHIS, Comprende de un traje en
forma de pollo hecha de cartón, pututo, pechera, buzo, cetro sin látigo,
mascara asimilando un pelado rubio que eran los dueños de las haciendas
(gringos), botas con cascabeles y guantes.
CHOLAS, Comprende de una pollera,
blusa sombrero, matraca representan a la mujer típica boliviana.
CHINAS, Figurines
dentro de la danza de la morenada su traje es fantaseado según los bordadores y
es sacado de los trajes típicos de Bolivia incluyéndoles botas largas hasta los
muslos.
El baile del Rey Moreno
está en directa relación con el culto a la Pachamama , representa "la mina débil, la
menos segura, donde hay peligro" al extraer el mineral. El Rey Moreno
representa la idea del peligro en el trabajo, la unión del hombre con la
divinidad Supay que entrega sus dones amenazando con la muerte.
“LAS PASTORAS”
1.- ORIGEN:
Conjunto navideño integrado por señoritas que cantan al Niño Jesús
y bailan la "Cuadrilla de Lanceros", delante de un "nacimiento"
que es confeccionado con "salvaje" y "shayápes" (plantas
parásitas), representando al Portal de Belén.
Esta danza es originaria del distrito de chongos bajo, provincia
de chupaca, departamento de Junín y es bailada en adoración al niño Jesús.
2.- COREOGRAFÍA:
Esta danza comprende esencialmente cinco momentos: cantos de
entrada, de llegada, de ofrecimientos, baile de la "Cuadrilla de
Lanceros" y cantos de despedida, todo ello a los acordes de una música
característica interpretada por mandolina, guitarra y rondín.
La "Cuadrilla de Lanceros", comprende los siguientes
pasos: paseo de inicio, saludo, cadena de niñas, el balance, la visita al
caballero, coronación a la dama, paseo de niñas al centro y caballeros a fuera,
la liga, paseo intercambiando parejas y la hecha y deshecha.
3.-
DANZANTES:
Generalmente se presentan seis parejas entre damas y caballeros.
4.- EFEMERIDADES:
Esta fiesta se realiza en chupaca el 24 y 25 de diciembre de cada
año en honor a las fiestas navideñas.
5.- VESTIMENTA:
La vestimenta consta de trajes tales como el "anaco", consistente en una falda
negra adornada de grecas o cintas con formas multicolores, blusa de colores y
un chal sobre los hombros, recogido por delante en el pecho, en el que se
prende flores naturales; también llevan una sombrero con cintas de colores que
caen aun costado sobre el hombro; calzan zapatos de taco alto.
"EL
SANTIAGO”
1.- ORIGEN:
Danza que se baila en la Provincia de Chupaca y en su Distrito de
Huamancaca Chico, del mismo modo esta danza se ejecuta en todo el Valle del
Mantaro de forma simultánea.
2.- COREOGRAFÍA:
Es la fiesta de los ganaderos en honor al apóstol Santiago –
patrón de los animales. La música es interpreta por una tinya y una corneta de
cacho. También se realizan con la presencia de orquestas típicas, muchas veces
esto define la situación económica de los individuos o familias que lo
realizan.
La danza consiste en señalar o realizar el mercado del ganado,
ritmo de la música característica, bailando y zapateando.
3.- DANZANTES:
En esta danza esta bailada por diez parejas que representan la
coreografía de dicho festejo.
4.- EFEMERIDADES:
Esta fiesta se celebra y festeja a nivel del Valle Del Mantaro en
el mes de abril de cada año.
5.- VESTUARIO:
Conformado por la ropa de uso diario de los pobladores. La gran
mayoría de la población compra ropas nuevas para vestir durante las
festividades. En su gran mayoría las parejas visten sombreros muy vistosos decorados
con flores nativas traídas del Huaytapallana (Lima, Sumayshunco, etc.)
“LA MAJTADA DE CACERES”
1.-
ORIGEN:
Esta danza de características cómicas es una
representación alegre de la "CAMPAÑA DE LA BREÑA " que se
desarrolló entre los años de 1881 a 1882 durante la Guerra con Chile en la que
don ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY organizó a un grupo de guerrilleros o
montoneros para hacer frente al ejército enemigo y hacer desistir de su
invasión.
En muchas ocasiones Cáceres logró
prácticamente "burlar" al ejército chileno, que era numeroso, con tan
solo unos cuantos campesinos y la mucha imaginación por lo que también se le
llamó el BRUJO DE LOS ANDES.
Este baile se desarrolla de manera oficial
el 16 de agosto y 30 de Setiembre en SAN JERONIMO DE TUNÁN (ubicado al norte de
Huancayo).
2.- COREOGRAFÍA:
La
“Tropa de Cáceres” o “Majtada” es una expresión de la alegría ciudadana por la
evocación a sus antepasados que participaron en las batallas. Vestidos de harapos
y al son de cornetas y tambores de guerra, desfilan en forma numerosa.
Conformada por Banda de Guerra (cornetas y tambores), Escolta, Plana Mayor de
Oficiales, Tropa o Montoneros, Rabonas (mujeres combatientes que acompañan a
los patriotas), Rancheros (conocidos también como “Karambiash”) y Prisionero de
Guerra. Todos ellos representan la gran identidad y el respeto de los jauijnos
hacia sus héroes y la patria.
3.- DANZANTES:
Esta danza esta representada por 16 personas entre
hombres y mujeres, la mayor parte de participantes son varones.
4.- EFEMERIDADES:
Se desarrolla de manera oficial el 16 de agosto y 30
de septiembre en SAN JERONIMO DE TUNAN (ubicado al norte de Huancayo).
5.- VESTIMENTA:
Hola quisiera saber sobre la danza wanca danza de chongos bajo
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